En el marco del Plan de Obras del Cargo al Servicio de Agua Potable, finalizó la repotenciación del sistema de bombeo en la Estación Elevadora Sur Baja.
La obra consistió en la adecuación de las instalaciones de dicha estación elevadora y en el montaje de cinco nuevas electrobombas que mejorarán la presión del servicio de 153 mil habitantes del sur de la ciudad. Anteriormente, la estación contaba con dos electrobombas, por lo que trabajaba con un caudal total de 1.584 m3/h, a una presión de 13 metros de columna de agua (mca). En la actualidad, gracias a la repotenciación, la estación tiene una capacidad de bombeo que supera el doble del caudal anterior y a una presión de 15 mca.
¿Por qué son importantes las estaciones elevadoras?
Porque la ciudad de Córdoba es un gran valle y el 60% de los hogares se encuentra en zonas elevadas. A esto se suma que hay una diferencia de aproximadamente 100 metros de alto entre un extremo y el otro. De esta manera, es necesario contar con un sistema de bombeo que otorga presión al agua y la impulsa a las zonas más elevadas y alejadas de la red.
¿Cuántas estaciones elevadoras hay en la ciudad?
Al inicio de la concesión, en 1997, Córdoba contaba con 11 estaciones elevadoras. Hoy, 21 años después, no sólo duplicó el número –hoy son 22–, sino que realizó una fuerte innovación en tecnología, lo que permitió que todas ellas se ejecuten de manera inteligente, mediante un software especial que programa y monitorea toda su actividad. Esta programación es particular en cada estación, ya que el funcionamiento varía de acuerdo con la zona a la que abastece: los valores de presión no son iguales en todas las zonas.
Para conocer más sobre el plan de obras que se está ejecutando, pueden consultar en nuestro sitio web: www.aguascordobesas.com.ar
El agua nos une, el futuro también