En el mes de la energía, el foco está puesto en reflexionar sobre el acceso universal y sostenible.
El Día Mundial de la Energía se instituyó el 14 de febrero de 1949, con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables. Pero esta fecha también sirve para alertar de un problema global: el acceso universal a la energía.
¿De qué hablamos con acceso universal?
En la actualidad, el acceso a la electricidad en las ciudades es una constante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Gran parte de la vida moderna se basa precisamente en la utilización de dispositivos que requieren una carga energética: televisor, computadora, teléfono móvil, cocinas eléctricas, etc.
Pero al mismo tiempo, se estima que 1.100 millones de personas en todo el mundo aún no tienen acceso a la energía básica. Por ello, el Día Mundial de la Energía representa una gran oportunidad para analizar qué es necesario hacer términos económicos, tecnológicos y políticos para convertir el acceso universal a la energía en una realidad.
Se calcula que, aproximadamente, el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de ésta proviene del petróleo. Solo un 2% proviene de energías renovables.
Esta fecha también lleva a América Latina a lo más destacado, ya que los datos indican un cambio de perspectiva de la energía que se produce. En estos países, un 65% proviene de energías renovables, según indica la WWF. Los países que lideran la producción de energía verde en el continente americano son Costa Rica y Chile.
Nuestra empresa cuidando la Energía cada día más.
Como ya te contamos anteriormente, el uso de la tecnología led en iluminación tiene un efecto muy beneficioso para el medio ambiente. La llaman “iluminación ecológica” porque no utiliza mercurio o gases que producen efecto invernadero e incrementan el calentamiento global.
Además:
· La eficiencia de la luminaria está basada en su amplia vida útil frente a la tradicional, y su bajo consumo energético.
· Poca emisión de calor. Produce luz nítida y brillante con un encendido inmediato.
· Mayor duración que las bombillas tradicionales. La vida útil de los leds puede llegar a estar entre las 20.000 y 50.000 horas de vida (6 años aprox.), mientras que la de una bombilla halógena está en torno a las 2.000 horas.
· Algunas luminarias tienen integrado un regulador para cambiar la intensidad y tono de luz dependiendo de la calidez deseada.
· Son ecológicas. No contienen mercurio por tanto no dañan el medio ambiente.
· Producen baja contaminación lumínica en exteriores.
Desde hace tiempo buscamos ser cada día más eficientes en nuestros consumos de energía eléctrica en la empresa. Por eso, llevamos adelante todas estas iniciativas:
En el año 2020 se inició el remplazo de las luminarias existentes del Edificio Corporativo por equipos con tecnología LED, proyecto que culminó en enero del 2021 cuando completamos el 100% de las luminarias remplazadas en esta locación. De esta manera, la empresa ya cuenta con instalaciones iluminadas con tecnología LED en un 80% de sus locaciones: las dos plantas potabilizadoras y el Edificio Corporativo.
Además, en el Edificio Corporativo se trabajó en la optimización del uso de los equipos de refrigeración-calefacción, en brindar capacitaciones al personal, en la adquisición de equipos con mayor eficiencia energética y en la generación de un Modelo de Simulación energética, que permite estudiar alternativas de mejora en los consumos.
En las plantas potabilizadoras se brindaron capacitaciones al personal y se trabajó en el remplazo de equipos que permitieron optimizar el uso de la energía eléctrica, por ejemplo, mediante la instalación de variadores de velocidad.