A lo largo del año, y luego de la ampliación de la capacidad de potabilización en Planta Suquía en 0,5 metros cúbicos más por segundo, se desarrollaron una serie de obras que en su conjunto permitirán atender la mayor demanda del servicio acorde al crecimiento de la ciudad. Entre ellas se encuentran las Estaciones Elevadoras de presión. Conocé de qué se tratan:
Contar con un eficiente sistema de distribución de agua por bombeo es fundamental para que el agua llegue con la presión necesaria a las zonas más elevadas y alejadas de la red. Esta es la razón de ser de las 22 estaciones elevadoras de presión que hoy están distribuidas en distintos puntos de la ciudad, cuya mejora y ampliación es otro de los principales objetivos del plan de inversión del Cargo Tarifario.
Por ello, durante 2017 hemos inaugurado la nueva Estación Elevadora Las Violetas, que benefició a 250.000 vecinos del suroeste de la ciudad con una inversión de $45 Millones.
Asimismo, recientemente hemos finalizado otras dos obras de este tipo:
- Las mejoras en la Estación Elevadora Villa Cornú , la cual implicó una inversión de $12 Millones. Ésta beneficia a más de 9.000 vecinos de Villa Allende Parque, Villa Rivera Indarte , Villa Cornú, Barrio Policial y un sector de Barrio Cerro Norte.
- Villa El Libertador: se incrementó la capacidad de bombeo, lo cual beneficiará a 30.000 habitantes de la zona sur de la ciudad. Esta obra implicó una inversión de $ 5,4 Millones.
Por otro lado, continúan en ejecución otras 5:
- Desde el mes de mayo está en marcha la construcción de la nueva Estación Elevadora Argüello Baja. La misma beneficiará a más de 34.000 vecinos de los barrios ubicados al noroeste de la ciudad. La obra implica una inversión de $ 21 Millones y se encuentra con un 93% de avance
- Estación Elevadora Los Boulevares: La obra consiste en una inversión de más de $11 Millones para repotenciar el sistema existente, beneficiando a 35.000 vecinos de los barrios. Actualmente se está comenzando la obra civil en el predio de la Estación y luego continuará el resto de los trabajos, cuya finalización se prevé para el mes de abril de 2018.
- Estación Elevadora Sur Baja: La obra implica el montaje de 3 nuevas electrobombas y la adecuación las existentes para repotenciar la impulsión del sistema de bombeo que beneficiará a 153 mil vecinos del sur de la ciudad, con una inversión aproximada de $ 14 Millones, se prevé su culminación a mediados de 2018.
Mediante un software especialmente diseñado por Aguas Cordobesas, el funcionamiento de estas Estaciones será monitoreado en forma remota por un equipo de operadores ubicados en las Plantas Potabilizadoras y los profesionales encargados de la Gestión Hidráulica de la Red de Distribución.
¿Por qué son importantes las Estaciones Elevadoras? Porque la ciudad de Córdoba es un gran valle y el 60% de los hogares se encuentra en zonas elevadas, a esto se suma que hay una diferencia de aproximadamente 100 metros de alto entre un extremo y otro. De esta manera, es necesario contar con un sistema de bombeo que otorga presión al agua y la impulsa a las zonas más elevadas y alejadas de la red.
Aguas Cordobesas, 20 años trabajando para la construcción de una ciudad mejor.