Previo al inicio del mentoreo en el programa Young Water Fellowship Latinoamérica, Aquared –grupo ganador– se reúne con profesionales de Aguas Cordobesas para consultar sobre aspectos técnicos para hacer viable su proyecto.
Ante el desafío propuesto de cobertura: ¿cómo hacer accesible el agua, de una forma sustentable y sostenible, a localidades con alto grado de marginación, que no cuentan con el servicio de agua potable?, el equipo integrado María Deza, Antonella Caballero, María Belén Tissera y María Paz Sozzi, Aquared, presentó el proyecto que fue premiado para su desarrollo.
“La idea consiste en conformar una red de canales por tramos, hechos de material reciclado a partir de NFU (neumáticos fuera de uso)”, cuentan las creativas, quienes agregan: “Cada módulo o tramo conforma una vía cerrada o encamisado, que conduce las cañerías de agua al ras del suelo; esto no sólo permite ingresar en espacios reducidos por su fácil colocación y sin necesidad de grandes maquinarias que puedan dañar infraestructuras existentes (como viviendas sin cimientos), sino que también es adaptable a cualquier tipo de suelo por su flexibilidad”.
El proyecto promueve políticas de economía circular, disminuyendo el impacto ambiental y generando conciencia y nuevas alianzas estratégicas entre el Estado y el sector privado con el fin de mejorar la calidad de vida de más de 80.000 personas a escala local, con potencial de ser replicado a otras escalas y adaptado a otras necesidades.
Inicio de la incubación
La incubación en el programa Young Water Fellowship Latinoamérica, el cual incluye capacitación en negocios online y presencial, mentorías y capital semilla para el desarrollo del emprendimiento, inicia el 8 de diciembre, sin embargo, el equipo se reunió con asesores técnicos de Aguas Cordobesas a los fines de recibir orientación en el uso de materiales, aplicación y desarrollo operativo; con el objetivo de contemplar dicha información a lo largo de la capacitación empresarial.
A lo largo de la incubación, Aquared tendrá distintas instancias de acompañamiento y asesoramiento con expertos de la empresa, ya que serán quienes aportarán el conocimiento necesario para optimizar y garantizar que lo desarrollado sea efectivamente aplicable. De esta manera, la capacitación será de forma equilibrada entre conocimiento empresarial y conocimiento especializado.
“Tenemos muchas expectativas y, por lo pronto, estamos a la espera de nuestras primeras clases de negocios que recibiremos de parte de la ONG Yong Water Solutions”, indicaron las proyectistas, además, agregaron que participarán del Congreso de Economía Circular que se llevará a cabo en Villa Giardino.
El proceso de incubación finaliza en septiembre de 2024.